Parques > Aigüestortes > Flora

Flora del Parque Nacional

ÁRBOLES

Abedul Abeto Alamo Temblón Avellano
Enebro Fresno Haya Mostajo
Olmo de Montaña Pino Silvestre Pino Negro Roble Albar
Roble Pubescente Rododendro Sabina Albar Sauce Cabruno
Sauce Rojo


ARBUSTOS Y HERBÁCEAS

Arándano Boj Común Brecina Durillo Frambuesa
Gayuba Guillomo Lantana Laureola Hembra Madreselva

 

 

 

 

 

 



ABEDUL COMÚN (Betula pendula).

Árbol que puede alcanzar hasta treinta metros de altura, cuyo tronco tiene la corteza rojiza al principio, parecida a la de un cerezo; después se vuelve blanco-rosada con anchas bandas horizontales grises; y, con la edad, se torna blanca con manchas romboidales negras, grietas oscuras y arrugas en la base. Las ramas son colgantes, al menos en su extremidad, y ramillos con abundantes glándulas resinosas. Sus hojas son romboidales u ovado-romboidales, de cuatro a seis centímetros de longitud y de dos a cuatro centímetros de anchura, con el pecíolo de un centímetro y medio de longitud, base generalmente cuneiforme, apiculadas, con el margen doblemente aserrado y de seis a nueve pares de nervios. Presenta flores masculinas en amentos precoces, colgantes y visibles durante todo el invierno, de color marrón purpúreo, mientras que las flores femeninas están en amentos cilíndricos rectos de color verde pálido. Los frutos son aquenios con dos alas laterales de color pardo, amparados por una escama lateral trilobada, formando una infrutescencia cilíndrica colgante que se desarticula en la madurez.

Hábitat.
El abedul crece en zonas húmedas de las montañas septentrionales, frecuentemente en pendientes más o menos pronunciadas. Los abedules soportan bien los cambios climáticos, incluso temperaturas elevadas, pero en condiciones de sequía no progresan adecuadamente, por lo que no es posible encontrarlos en climas secos mediterráneos. Prefieren los suelos ácidos (es muy raro que este árbol crezca en zonas calizas), y no necesitan demasiados nutrientes.

Distribución.
Es una especie autóctona, originaria de casi toda Europa, oeste de Siberia, este de Asia y norte de Marruecos.

Arriba

 

 

 

 


ABETO (Abies alba).

El abeto es uno de los árboles más grandes que existen en la Península, por lo que puede llegar a alcanzar alturas de 50 y 60 m. La copa es de forma piramidal. El tronco, recto y columnar, puede tener hasta 6 m de ancho; está desprovisto de ramas en su primer tramo. La corteza es cenicienta y lisa en los ejemplares jóvenes y tiende a hacerse parda, gruesa y quebrada en los adultos. Sus ramas son amplias, gruesas, extendidas y agrupadas en pisos. Tiene las ramillas terminales cubiertas de un pelo generalmente rojizo, característica que lo diferencia del pinsapo que las tiene lampiñas. Las yemas son agudas y no resinosas. Las hojas son flexibles, lineales y con dos bandas estomáticas bien marcadas en el envés.

Hábitat.
Los requerimientos del abeto son muy similares a los del haya en cuanto a humedad ambiental, necesidad de una densa cubierta forestal para una adecuada germinación y gran resistencia al frío.

Distribución.
Los abetales españoles constituyen masas boscosas puras o mezcladas con hayas (Fagus sylvatica), que ocupan preferentemente el piso montano pirenaico.
Su límite de distribución suroccidental europeo e ibérico se encuentra en las orillas del pantano de Irabia (Irati, Navarra), mientras que el macizo del Montseny (Barcelona), en la cordillera Costero-Catalana, constituye su límite suroriental español. Las masas más importantes se sitúan en la provincia de Lérida, con un total de 17.000 ha, mientras que en Navarra, Huesca, Barcelona y Gerona forman pequeños bosquetes frecuentemente mezclados con otras formaciones.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 


ÁLAMO TEMBLÓN (Populus tremula).

Árbol que puede alcanzar hasta treinta metros de talla, con la corteza lisa amarillo-pardusca, fisurada, que se torna grisácea con los años. Las ramas son erectas y las yemas lampiñas. Hojas de las ramas largas ovado-triangulares, agudas en el ápice y truncadas o acorazonadas en la base. El margen ligeramente dentado. Pecíolo cilíndrico y corto. Hojas de las ramas cortas suborbiculares, por lo general obtusas, de base truncada y el margen irregularmente dentado-festoneado, completamente lampiñas. El haz verde reluciente y envés más claro. Pecíolo aplanado perpendicularmente al plano del limbo, de más de seis centímetros de longitud. Al caerse las hojas adquieren una tonalidad rojiza muy llamativa. Los amentos miden entre ocho y diez centímetros de longitud y son cilíndricos. Las flores masculinas presentan ocho estambres y las femeninas dos estigmas. Cápsula bivalva verdosa, pedicelada, lampiña.

Hábitat.
Crece en zonas templadas del hemisferio norte.

Distribución.
Se trata de una especie cuya área de distribución es muy amplia en las zonas templadas del Viejo Mundo, Europa, Asia y el norte de África, que en España es más conocido en su mitad septentrional.

Arriba

 

 

 

 

 


AVELLANO (Corylus avellana).

Pequeño árbol que no sobrepasa los 10 m de altura, que se presenta con frecuencia con porte arbustivo y tallas de 3-6 m de altura. Su corteza, pardo-grisácea o gris rojiza, lisa o algo resquebrajada en la parte inferior, se agrieta con los años. Hojas anchamente ovaladas. Miden 5-10 cm de longitud y 4-9 cm de anchura. Margen doblemente aserrado, a veces ligeramente lobulado.
Haz glabro, verde oscuro y envés con pelos en las nerviaciones.Avellanas amparadas por un involucro de dos brácteas verdosas que apenas sobrepasan al fruto. Avellanas de 1,5-2 cm de diámetro, dispuestas en grupos de 1-5. Su madera es blanco-rojiza y ligera.

Hábitat.
Se asocia con otros árboles de zonas húmedas o bosques mixtos ribereños como arces, chopos, fresnos, serbales. Aparece disperso o formando grupos no muy extensos. Prefiere suelos profundos y frescos, de carácter ácido, en los que no se encharque el agua.

Distribución.
Especie autóctona originaria de casi toda Europa llega hasta Asia Menor y el Cáucaso.
En la Península Ibérica se encuentra desde Galicia hasta el Pirineo Oriental. Es común en el Sistema Ibérico y Central, escasea hacia el sur aunque se encuentra en zonas húmedas del Javalambre, Cazorla y Sierra Nevada.

Arriba

 

 

 

 

 


ENEBRO (Juniperus oxycedrus).

Pequeño árbol de 6-8 m de altura, aunque muchas veces crece en forma arbustiva o subarbustiva. El tronco es derecho, con la corteza grisácea, delgada, desprendiéndose en placas y tiras. Ramas patentes con ramillas colgantes. Acículas en verticilos de 3, dispuestas perpendicularmente al ramillo, punzantes, de 15-25 mm de longitud y 1-1.5 mm de anchura, con dos bandas blancas en el haz y verdes en el envés. Su follaje presenta en conjunto un color verde glauco. Inflorescencias masculinas y femeninas sobre diferentes pies.Conos subglobosos de 8-10 mm de diámetro, carnosos, de color rojizo o marrón en la madurez, alcanzando ésta en el segundo año. Contiene tres semillas.

Distribución:
Extiende su área de distribución a toda la región mediterránea.

Arriba

 

 

 

 

 

 


FRESNO (Fraxinus excelsior).

Árbol caducifolio que puede alcanzar hasta treinta metros de altura, con la corteza agrietada de color gris pálido. Tiene yemas negruzcas, ramas erectas, y hojas opuestas y compuestas de nueve a trece folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado que miden entre cinco y once centímetros de longitud. Son glabros y de color verde oscuro en el haz, y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés. Las flores, que aparecen antes que las hojas, son apétalas y se disponen en panículas axilares.

Hábitat.
El fresno es un árbol que crece en suelos arenosos y pobres en carbonatos y forma parte de los bosques mixtos ribereños, pero no es muy exigente en cuanto a la cantidad de agua que necesita por lo que coloniza otras áreas de media ladera o llanos, tal y como ocurre en las dehesas. En zonas que no son tan húmedas se asocia con robles.

Distribución.
Su área de origen se extiende por toda Europa y llega a Asia Menor, fundamentalmente en el área mediterránea.

Arriba

 

 

 

 


HAYA (Gaus sylvatica).

Árbol que puede sobrepasar los treinta y cinco metros de talla, con la corteza grisáceo-cenicienta y lisa, incluso hasta edades avanzadas. Posee ramillas abundantes y zigzagueantes, con yemas fusiformes. Las hojas son simples y caedizas, aunque permanecen largo tiempo sobre el árbol antes de desprenderse. De forma oval a obovada, miden entre cinco y diez centímetros de longitud y de cuatro a siete de anchura, y son ligeramente oblicuas o cuneadas en la base, con márgenes ondulados, a veces ligeramente denticulados, con pelos sedosos manifiestos al principio de la foliación. Son de color verde claro por ambas caras, pero el haz es algo más oscuro y lustroso.Las flores salen al mismo tiempo que las hojas; las masculinas, globosas y colgantes, se encuentran en grupos de quince a veinte, mientras que las femeninas lo hacen en grupos de dos, y están envueltas por un involucro con ovario formado por tres carpelos. El fruto está recubierto totalmente por una cúpula cubierta de espinas blandas que se abre en cuatro valvas.

Hábitat.
El haya se cría entre los 50 y 2000 m de altitud, en laderas y valles frescos y húmedos, sobre terrenos profundos, preferentemente calizos.

Distribución.
Los bosques de hayas son característicos de las zonas húmedas de Europa. Se trata de una especie de amplia área de distribución, fundamentalmente el centro y oeste de Europa. En la península Ibérica los hayadales se localizan en las cordilleras pirenaica y cantábrica, y en la zona septentrional de los sistemas Ibérico y Central.

Arriba

 

 

 

 


MOSTAJO (Sorbus terminalis).

Árbol caducifolio que puede llegar a alcanzar 25 m de talla, con la corteza gris clara y lisa. Hojas simples, ovadas, truncadas o algo cordadas en la base, con 3-5 lóbulos triangulares o lanceolados, acuminados, a cada lado. Miden 6,5-12,5 cm de longitud y casi lo mismo de anchura. Margen doblemente aserrado; textura algo coriácea. Haz tomentoso, lampiño, de color verde oscuro y envés más pálido, pubescente al principio para acabar lampiño. Flores blancas de 12 mm de diámetro, agrupadas en corimbos terminales poco nutridos de 7,5-10 cm de anchura. Fruto ovoideo o redondeado de unos 12 mm de diámetro, de color pardo verdoso para pasar a marrón en la madurez.

Distribución.
Especie nativa de Europa, Norte de África y Sureste de Asia. Madera fácil de pulir.

Arriba

 

 

 

 

 

 


OLMO DE MONTAÑA (Ulmus glabra).

Árbol que puede alcanzar hasta cuarenta metros de talla, con la corteza pardo-grisácea o pardo-negruzca, con ramas erecto-patentes y ramillas gruesas y pubescentes. Las hojas, que miden entre ocho y diecisiete centímetros de longitud y de tres y medio a diez de anchura, son ovales o trasovadas, pubescentes y ásperas en el haz, con ápice acabado en una punta delgada -a veces con tres puntas-, asimétricas en la base. Tienen el margen doblemente aserrado, con dientes espaciados. El haz es de color verde mate, mientras que el envés es tomentoso. El pecíolo es corto (menos de seis milímetros de longitud), y a veces se encuentra oculto por uno de los lóbulos de la base del limbo. Posee de catorce a veinte pares de nervios paralelos y destacados. Las flores crecen en densos racimos sin pedicelo. La semilla está dentro de las sámaras, que son ovaladas y miden entre dos y dos y medio centímetros de diámetro, y son pubescentes únicamente en la escotadura del ápice.

Hábitat.
En la actualidad, no existen masas forestales importantes de olmos, se trata de un árbol que crece asociado para formar bosques mixtos.

Distribución.
Es una especie oriunda de casi toda Europa y parte de Asia.

Arriba

 

 

 

 


PINO SILVESTRE (Pinus silvestris).

El pino silvestre, es un árbol que puede llegar a los 40 m de altura, cuyo tronco es recto aunque a veces aparece retorcido y postrado como consecuencia de los vendavales de montaña; su copa es cónica cuando es joven y redondeada o irregular de adulto; su corteza cuarteada se desprende en la parte alta del tronco, lo que le da un tono bermejo, peculiaridad que le permite distinguirse a simple vista de las demás especies de pinos. Las ramas, de color pardo amarillento, son horizontales y forman pisos a lo largo del tronco. Las hojas son aciculares y acanaladas, tienen de 3 a 7 cm de largo por 1 a 1,5 mm de grueso y se dan en parejas que arrancan de una vaina basal acoplada a las ramas. Los conos masculinos brotan de la base de las ramillas terminales, son de color amarillento y de 6 a 8 mm de largo. Las piñas tienen forma ovoideo cónica, están provistas de escamas con una apófisis dorsal; son de forma redondeada y de color verde a pardo según el grado de maduración. Los piñones que se encuentran en el interior de las escamas de las piñas, tienen de 4 a 5 mm y están provistos de unas alas de 12 a 17 mm de anchas.

Hábitat.
El pino silvestre, que se cría por encima de los 1000 m de altitud, aunque algunas variedades se han adaptado a niveles inferiores, se adapta a cualquier tipo de suelo y soporta las heladas invernales pero no las sequías, motivos por los que crece donde los otros pinos no pueden hacerlo ya que no aguantan condiciones extremas. Suele formar bosque conjuntamente con sabinas, enebros, quejigos u otras especies de pinos.

Distribución.
El área de distribución del pino silvestre es Europa y gran parte de Asia. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica, pero donde más abunda es en el Pirineo, en el Sistema Central, en la Sierra de la Maestranza y en el Sistema Ibérico.

Arriba

 

 

 

 

 


PINO NEGRO (Pinus unciata).

Árbol familia de las pináceas. En castellano también se le conoce como pino moro.
El nombre específico de unciata significa ganchudo, en referencia a la uña revuelta que presentan las escamas de las piñas de esta especie particular de pino.
El pino negro es un árbol que no supera los 20 m de altura. Su copa es de forma cónica, algo irregular. El follaje es muy denso y de un verde oscuro, y la corteza es de un ceniciento oscuro. Salvo en situaciones adversas, tiene el tronco recto y columnar, ramificado casi desde su misma base.Las hojas son aciculares, de 3 a 8 cm de largo, poseen un borde áspero y brotan densamente de las ramas terminales; están agrupadas en fascículos de dos. Las piñas, que aparecen solitarias y sentados sobre las ramas, son cónicos o aovados, de color pardo o pardo amarillento; dichas piñas están formadas por unas escamas provistas de un escudete que se curva hacia atrás, ésta es una característica distintiva del pino negro. Los piñones tienen de 4 a 5 mm, son negruzcos y provistos de alas.

Hábitat.
El pino negro progresa en casi todos los suelos, prefiere las laderas, canchales y grietas de rocas, representando el límite superior de la vegetación arbórea, vive entre los 800 a 2700 m de altitud.

Distribución.
El pino negro está presente en gran parte de Asia y del centro de Europa. En España se encuentra en Pirineos, Sierra de Guadar, La Sierra Cebollera de Soria, etc., pero su área mas importante está en las provincias catalanas.

Arriba

 

 

 

 


ROBLE ALBAR (Quercus petraea).

Árbol caducifolio corpulento que puede alcanzar los cuarenta metros de talla, cuya corteza cenicienta se vuelve pardusca y agrietada. Las hojas crecen de forma alterna, permanecen más o menos tiempo en el árbol después de marchitas, son de forma oblonga, y cuneiformes o truncadas en la base. Miden entre cinco y veinte centímetros de longitud y entre dos y quince de anchura. El margen presenta entre cinco y ocho pares de lóbulos laterales obtusos. El haz es de color verde intenso y glabro, a diferencia del envés, verde más pálido y con pubescencia muy fina que finalmente desaparece. Presenta de cinco a nueve pares de nerviaciones. Amentos masculinos aparecen a la vez que las hojas, generalmente de forma aislada; las flores femeninas también surgen a la vez que las hojas, sobre pedúnculos muy cortos, en grupos de dos a cinco. Las bellotas maduran una vez al año, y son sentadas o subsentadas, que miden de uno y medio a dos y medio centímetros de longitud y de nueve a quince de anchura. Cúpula con escamas aplicadas, grisáceo-pubescentes.

Hábitat.
Son árboles típicos del clima y de las condiciones de la zona eurosiberiana. Es un árbol de montaña.

Distribución.
Su área de origen se extiende por el centro, sur y oeste de Europa y, en España, se da de forma autóctona.

Arriba

 

 

 

 

 


ROBLE PUBESCENTE (Quercus humilis).

Árbol de porte mediano que puede alcanzar hasta veinte metros de talla, con la corteza pardo-grisácea, que se vuelve negruzca y se resquebraja con el tiempo. Las hojas se hallan en disposición alterna, y son marcescentes, subpersistentes o tardíamente caedizas; miden entre tres y medio y doce centímetros de longitud y entre tres y seis de anchura, y son escotadas o atenuadas en la base, con un margen lobulado que tiene de cinco a ocho lóbulos cortos o largos separados por senos estrechos o amplios. Al principio son densamente tomentosas en ambas caras, y más tarde se vuelven de color verde oscuro, glabras en el haz y ligeramente tomentosas en el envés. Los amentos masculinos, muy numerosos y pelosos, mientras que las flores femeninas crecen solitarias o en pequeños grupos. Las bellotas, que miden de uno a tres y medio centímetros de longitud y entre uno y dos de anchura, se encuentran sobre un pedúnculo grueso de un centímetro de longitud, y presentan una cúpula de escamas aplicadas con pubescencia grisácea; son de maduración anual.

Hábitat.
Vive entre los 600 y 1400 m de altitud y sus requerimientos hídricos son de 600 mm anuales como mínimo. Los límites de temperatura están entre -3 ºC y 22 ºC. Forma bosques poco densos y a menudo intercalados con pinos, tilos, serbales y arces. Las copas irregulares de estos árboles permiten el sotobosque; así, comparte territorio con el boj.

Distribución.
Se localiza en el centro y sur de Europa; Alemania y la región norte de los Balcanes marcan su límite septentrional. Se extiende por toda la zona oriental hasta Turquía. En la península Ibérica forma una franja en la vertiente meridional del Pirineo, desde Cataluña hasta el País Vasco.

Arriba

 

 

 

 

 

 


RODODENDRO (Rhododendron ferrugineum).

Arbolito ericáceo, propio de las regiones montañosas del hemisferio boreal y que se cultiva como planta de adorno.
Género de árboles y arbustos generalmente siempreverdes, a menudo aromáticos, con hojas alternas o agrupadas en los extremos de las ramas, coriáceas, enteras. Flores en densos racimos terminales umbeliformes, rara vez solitarias. Tienen el cáliz de 4-5 lóbulos y la corola acampanada, rotácea o infundibuliforme, con 4-5 lóbulos. Androceo con estambres en igual o doble número que el de piezas de la corola. Fruto en cápsula dehiscente de 4-20 valvas, que contiene semillas diminutas.

Hábitat.
Distribución cosmopolita.

Distribución.
Se extiende por toda Europa.

Arriba

 

 

 

 

 


SABINA ALBAR (Juniperus Thurifera).

Esta sabina se conoce en castellano como sabina blanca o albar, sabina albarra y trabina. En algunas regiones de España se ha llamado también enebro o tejo, tal vez por la confusión que hay para diferenciar las distintas especies de apariencia similar. La sabina albar es un árbol de forma piramidal que alcanza los 20 m de altura. Es dioico, esto es, hembra y macho se dan en distinto pie. Su copa está siempre verde; el tronco es grueso y corto y tiende a retorcerse con los años; la corteza es parda o cenicienta, fibrosa y con largas grietas verticales que se desgajan en astillas. Las ramas son gruesas y muy abiertas en la base; las ramitas terminales son muy finas (de 1 a 2 mm), de sección subcuadrangular y están dispuestas de manera alterna, tendiendo a situarse en el mismo plano; las hojas, de un tamaño de 1 a 2 mm, están acopladas alrededor de los tallos terminales, formando cuatro hileras imbricadas, y tienen forma de escamas rómbicas con una punta levantada en el ápice.

Hábitat.
Este junípero, es la sabina de los páramos y climas extremos, que prefiere los substratos calizos y es propio de los pisos primero y quinto (desde los 250 m a los 800 y hasta los 1600); es de crecimiento muy lento.

Distribución.
Se encuentra en el Sur de Francia, Córcega, el Norte de África, y en España en el centro, Este y Sur.

Arriba

 

 

 

 

 


SAUCE CABRUNO (Salix caprea).

Arbusto o pequeño árbol de hasta 11 m de altura, con la corteza pardo-grisácea o verdosa, lisa, y que se fisura con la edad. Presenta ramillas blanco-pelosas, que pasan a verdosas y lampiñas; hojas oval-elípticas, de 4 a 11 cm de longitud y de 2 a 6 cm de anchura, acabadas en punta corta y con la base cuneada, redondeada o acorazonada. El margen es entero o dentado-festoneado. Su haz es verde, ligeramente tomentoso y lampiño posteriormente. Muestra un envés con tomento grisáceo o blanquecino; pecíolo de 1 a 2 cm de longitud y amentos precoces, laterales, los masculinos tienen 2,5 cm de longitud y los femeninos, 5 cm o más. Las flores masculinas tienen 2 estambres libres y la cápsula es cónica de color blanco-tomentosa, sobre pedicelo largo.

Distribución.
Se trata de una especie originaria de Europa y noroeste de Asia. En España se encuentra en la mitad septentrional y Sierra Nevada.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 


SAÚCO ROJO (Sambucus racemosa).

Arbolillo caducifolio que apenas alcanza los cuatro metros de altura, y que aparece normalmente como arbusto. Corteza grisácea y médula castaño-rojiza. Las hojas están compuestas de entre tres y siete folíolos ovados, ovado-lanceolados o elípticos, acuminados, con el margen aserrado, glabros o con pubescencia esparcida al principio. Miden entre cuatro y doce centímetros de longitud y entre uno y medio y cuatro de anchura. Las flores blanco amarillentas se hallan dispuestas en densas panículas ovoides de entre dos y medio y seis centímetros de diámetro. El fruto bacciforme es globoso y rojizo.

Hábitat.
Se encuentra cerca de arroyos y riachuelos. Crece en cualquier suelo excepto en los silíceos.

Distribución.
Es una especie originaria de Europa, que se extiende desde Bélgica y Lituania hasta el norte de España y sur de Bulgaria.

Arriba

 

 

 

 

 

 


ARÁNDANO (Vaccinium myrtillus).

Arbusto ericáceo de hojas caducas, ovales y dentadas, flores colgantes de color blanco o rosado y fruto en baya violeta oscuro.
Fruto dulce y comestible de esta planta.
Hojas de ovadas a lanceoladas, de 3-8 cm de longitud, enteras, glabras en el haz y, a veces, pubescentes en la nervadura del envés. En el otoño toman coloración anaranjada o escarlata.
Pequeño arbusto siempreverde, rastrero, con tallos radicantes, de 5-15 cm de altura. Hojas ovales de 1-2 cm de longitud, gruesas, de color verde brillante en el haz y algo más claras y punteadas de pelos en el envés. Flores acampanadas de color rosado con cuatro lóbulos. Fruto en baya de color rojo de 6-8 mm de diámetro.

Hábitat.
Bosques mixtos de montaña, en ambientes fríos.

Distribución.
Es natural del norte de Eurasia, Norteamérica y Japón.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 


BOJ COMÚN (Buxus sempervirens).

Mata, arbusto o a veces arbolito que no sobrepasa los cinco metros de altura, con la corteza gris pálida amarillenta y escamosa. Las hojas simples crecen opuestas, y son enteras o algo escotadas, de forma ovada u oblonga, con una longitud de entre quince y treinta milímetros y una anchura que oscila entre los siete y los quince. Tienen el haz verde muy oscuro y reluciente y envés más pálido. Las flores, pequeñas y blanquecinas, de olor desagradable, se hallan dispuestas en inflorescencias axilares de cinoc milímetros de diámetro.

Hábitat.
Se encuentra en las montañas calcáreas en claros o al borde de hayedos, pinares, robledales y quejigares. Crece a la sombra de los árboles altos, y puede vivir en suelos poco profundos e incluso adherirse a las rocas. Es resistente y sobrevive a las talas sin problema, aunque es sensible a los fríos intensos.

Distribución.
Se distribuye por las zonas templadas del Mediterráneo y Centroeuropa, donde llega hasta las regiones orientales de Irán y Turquía, extendiéndose hasta el Himalaya. En la península Ibérica es frecuente en el Pirineo y el Cantábrico, y en las serranías de Cuenca, Valencia, Cazorla y Segura. Escasea en la región atlántica, y su límite meridional se encuentra en la sierra Mágina de Jaén.

Arriba

 

 

 

 

 

 


BRECINA (Calluna vulgaris, Salsbury).

La brecina, también denominada brezo común, es un arbusto perenne que raras veces supera un metro de altura. Su adaptación al hábitat montañoso ha hecho que su tronco sea leñoso y se extienda rastrero a poca altura del suelo. Cubre casi totalmente el suelo de las amplias zonas por donde se extiende. Su estructura le permite resistir los fríos intensos, los vientos y la nieve que comprime su tronco y esculpe formas caprichosas en éste.
Las hojas son diminutas ya que no superan los 2 mm de longitud; son aciculares y no llegan al milímetro de grosor; son de un hermoso color verde.

Hábitat.
Crece sobre suelos no calizos normalmente silíceos. Forma grandes masas compactas allí donde los bosques han retrocedido a causa del fuego o empujados por la mano del hombre o el pastoreo. Llega a encontrarse hasta dos mil metros de altura. La forma achaparrada de su tronco y las diminutas hojas aciculares de borde torcido indican una adaptación a la xericidad, esto es, cambios climáticos fuertes en donde la sequía puede ser intensa.

Distribución.
Es muy común en la región macronésica y abunda en toda Europa, constituye una de las formas más comunes de brezal.

Arriba

 

 

 

 

 

 


DURILLO (Viburnum tinus).

Arbusto siempreverde de 3-5 m de altura, con hojas de ovadas a ovado-oblongas de 10 cm de longitud, enteras, de color verde brillante, con pelillos en los nervios del envés. Flores blancas o blanco-rosadas de 6,5 mm de diámetro, dispuestas en cimas convexas de 10 cm de diámetro. Fruto ovoide, negro brillante.

Distribución.
Nativo del Sur de Europa, Norte de Africa.

Arriba

 

 

 

 

 

 


FRAMBUESA (Rubus idaeus).

Planta de la familia de las rosáceas, con tallos delgados y espinosos, hojas lobuladas y flores blancas, cuyo fruto es la frambuesa.
Arbusto de hasta 2 m de altura, con tallos del año erectos y colgantes y vástagos pruinosos, con abundantes espinas cortas. Tiene hojas con 3-5, y hasta 7 folíolos ovados o lanceolados, acuminados, de base cordada. Son glabros en el haz y pubescentes en el envés, con el margen aserrado. Sus flores son blancas, de 1 cm de diámetro, dispuestas en racimos o en panículas con pocas flores, y el fruto aromático y comestible, de color rojo o amarillento.

Distribución.
Es nativo de Europa, y del Norte de Asia hasta Japón.

Arriba

 

 

 

 

 


GAYUBA (Arctostaphylos uva-ursi).

La gayuba es un arbusto rastrero que llega a extenderse más de dos metros de su tallo principal y con ramas laterales de hasta 30 cm de longitud. Suele colgar en declives o terraplenes. Posee una corteza leñosa de color pardo rojizo. Sus hojas se agrupan especialmente en el ápice de las ramas; son verdes todo el año y su aspecto y tamaño es muy variable. El limbo es grueso, de consistencia coriácea y brillante. De las axilas de las hoyas brotan las inflorescencias dispuestas en ramilletes de diez o más unidades. Las flores tienen forma de cuenco rematadas en 5 dientecillos abiertos. Son de color blanco o rosado. El fruto es una drupa esférica de atrayente color rojo. Sus dimensiones son de unos 10 mm de diámetro.

Hábitat.
Se cría en matorrales, claros de bosques de pinos y robledales, entre rocas graníticas y pedregales de cualquier tipo de suelo, con preferencia de pH ácido, entre 4,5 a 5. Florece de agosto a septiembre. Prefiere vivir en montañas entre los 500 y 2.000 m de altitud.

Distribución.
Se encuentra en casi toda la región central del hemisferio norte, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia. En la Península Ibérica abunda en la mitad norte oriental y falta en Baleares, Galicia y Portugal.

Arriba

 

 

 

 

 


GUILLOMO (Amelanchier rotundifolia).

Arbolito caducifolio hasta de 7 m de altura, aunque frecuentemente no pasa de arbusto. Tiene hojas simples, elíptico-ovales a redondeadas, de 2.5-3.5 cm de longitud y 2-2.5 cm de anchura. Margen finamente aserrado hasta casi la base. De jóvenes son vellosas-tomentosas, luego lampiñas. Textura algo coriácea. Flores blancas, abundantes, de 3.5 cm de diámetro agrupadas en racimos de pocas flores que aparecen con las hojas. Fruto rojizo al principio pasando a azul negruzco, cubierto de pruina; globoso, de 1 cm de diámetro.

Distribución.
Especie originaria del Centro y Sur de Europa, Norte de África y Este de Asia.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 


LANTANA (Lantana camara).

Arbusto de 2-3 m de altura, a menudo semitrepador, con tallos largos, generalmente espinosos, hirsutos. Hojas opuestas, anchamente ovadas a oblongo-ovadas, de 2-12 cm de longitud, con los bordes crenado-aserrados; superficie rugosa y áspera al tacto, y envés pubescente. Cabezuelas axilares densas sobre pedúnculos de hasta 14 cm de longitud, con flores de color amarillo a naranja o rojizas. Drupas de color negro azulado brillante, jugosas. Existen algunas variedades, con flores bicolores y tonos que van desde el blanco a través del amarillo y naranja, al rosado y rojo.

Distribución.
Natural de América tropical.

Arriba

 

 

 

 

 

 


LAUREOLA HEMBRA (Daphne mezereum).

También llamado mecereón u olivareta. Arbusto caducifolio de 1,5 m de altura, con pocas ramas y tronco corto. Hojas oblanceoladas de 3-8 cm de longitud, agudas u obtusas, cubiertas de pubescencia. Flores sésiles, fragantes, que aparecen en racimos sobre los tallos del año anterior. Son de color liláceo a rojo-violeta; a veces blancas. Fruto rojo brillante. Sus frutos son altamente venenosos. Además de envenenamientos pueden producir dermatosis en algunas personas al contacto con su piel. Son utilizados con fines medicinales.

Distribución.
Natural de Europa y oeste de Asia.

Arriba

 

 

 

 

 


MADRESELVA SILVESTRE (Lonicera periclymenum).

Arbusto trepador caducifolio de unos 4 m de altura con las ramillas glabras o pubescentes. Hojas de ovadas a obovadas de 4-6 cm de longitud, acuminadas u obtusas, glaucas y verde azulado en el envés. Flores fragantes de unos 5 cm de longitud, de color rojo y blanco-amarillento, bilabiada. Fruto de color rojo brillante.

Distribución.
Originario de Europa, Cáucaso, Asia Menor, Oeste de Asia. La variedad glaucohirta Kunze, tiene hojas ovado-elípticas, pubescentes, con el envés gris azulado. Es originario de España y Marruecos.

Arriba